viernes, 12 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN

He decidido crear este blog debido a que soy titulada en criminología, y estudiante de la licenciatura, y ahora más que nunca mi paciencia ha llegado a un límite. Antes cuando era estudiante de la titulación, reía las gracias cada vez que alguien al saber que estudiaba criminología, siempre soltaba la misma pregunta: Como C.S.I?.( cuanto daño hace la televisión, cuando no informan adecuadamente). Ante la pregunta de esta gente, pasabas de explicarle en que consistía verdaderamente la criminología, y al final acababas riéndote y respondías: Sí, más o menos.
Yo, no niego que en América sea así, no conozco que pasos han de seguir los americanos para ser criminólogos, pero yo puedo informaros que en España eso, no es así.
A medida que estudias esta carrera, tu propio concepto cambia, y tus ilusiones o se acrecientan o acaban disminuyendo, yo puedo decir, que las mías simplemente han cambiado, estoy ilusionada con mi carrera porque me gusta, pero también no voy a engañar, yo entré pensando en que la criminología era como CSI, pero me ha sorprendido y me ha abierto la mente y he descubierto que es más y que a diferencia de la gente que no conoce la criminología, esta ciencia, es NECESARIA.

No es simplemente una ciencia para estudiar delitos, sino que es una ciencia que estudia el antes y el después del acto delictivo, que busca el porqué de ese hecho y las partes implicadas, es una ciencia imparcial, que no se pone de un lado u otro sino que intenta buscar explicaciones a todos los componentes, es mucho más....es mediadora en algunos ámbitos, es criminalista en otros, es educadora, es psicológica...., pero siempre sabiendo sus limitaciones y ante todo sabiendo donde queda su puesto (esto lo comento debido a que hay lugares de trabajo que nos rechazan, ya sea, por su ignorancia o su temor a lo desconocido, y que alegan que vamos a quitarles puestos de trabajo).
Primero de todo, nosotros vamos a realizar las funciones que nos corresponden y segundo, los criminólogos sabemos perfectamente para lo que hemos estudiado y no tenemos la necesidad de abarcar en otras materias para lo que no estamos capacitados.
Como ejemplo: Las oficinas de atención a la víctima del delito. En estos lugares hay unas actuaciones específicas para:

•    Psicólog@s.

•    Trabajadores sociales.

•    Abogad@s

•    CRIMINÓLOG@S.

Donde cada uno cumple y debe cumplir una labor distinta y necesaria, y nadie debe pretende realizar algo para lo cual no esté cualificado, me permito poner este ejemplo, ya que en mi caso he sido rechazada por esta clase de oficinas, alegando que los criminólogos no eran necesarios. Entonces si no son necesarios, ¿porqué tenemos asignaturas específicas para realizar éste trabajo?
Con esta página pretendo informar y dar a conocer que es la criminología, que funciones realiza, porque es necesaria y sobretodo ver sus salidas profesionales. También me interesaría conocer vuestras dudas y preguntas, e intentar ayudarnos entre todos.

36 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu nuevo blog, Zoraida. Esta primera entrada me ha parecido muy interesante y ahora conozco un poco más para qué sirve la criminología.

    Ya me he hecho seguidora de tu blog, así que no pienso perderme ni uno de tus artículos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Necesito saber máaaaaaaaaaas, por favor!!!!!
    algo nuevo, que me impaciento.:)
    Me interesaría saber que salidas profesinales tiene esta fantastica labor que los criminologos tratais de hacer y no se os escucha?
    Animo!!
    besos querida desconocida ;)

    ResponderEliminar
  3. Si !! es muy interesante !!


    nos gustaría que continuaras escribiendo !

    ResponderEliminar
  4. Hola, voy a empezar 4º de ESO y me gustaria ser criminologa, ¿que asignaturas he de coger? puedes responderme por email : tuentimsn@live.com Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha gustado mucho tu blog, y la verdad es que considero estudiar criminología como una opción para mi futuro, por lo que me interesa y me gustaría mucho que siguieras publicando entradas :)

    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  6. me gustaria saber que carreras puede uno embarcar con el titulo de crimonologia y saber si hay mas especializaciones de ESO

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Si vieras esto me gustaría que contactaras conmigo para saber mas!! :D natachha.97@hotmail.es Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola,me interesa mucho esta carrera, pero no quiero estar desinformada y dejarme llevar por lo general, tambien queria saber como puedes saber si cubres el perfil de criminología. Espero pueda contactarme contigo.

    ResponderEliminar
  9. Quisiera saber... me han dicho que tengo que estudiar derecho o psicologia antes de criminologia ¿es necesario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es necesario ya que es una ciencia interdisciplinaria esto que es necesario conocer el perfil psicologico del delincuente y el derecho penal que estable el castigo por la sancion a las normas; engloba una cantidad de disciplinas relativas a la criminalidad

      Eliminar
    2. hahaha disculpa ya han pasado 3 años desde tu pregunta pero por andar rondando por internet llegue a este blog. Bueno llendo a tu pregunta en mi caso no por que en la carrera de criminologia te enseñan otras asignaturas como es derecho, estadistica, psicologia, etc. como dice el profe el criminologo debe saber de todo por que el criminologo por lo general interactua o investiga a personas de cualquier clase social y laboral.

      Eliminar
  10. Hola. Me gusta tu blog. Voy a empezar batxiller y me gustaria saber que tengo que estudiar para srr criminologa. Puedes responderme a lorenarp_13@hotmail.es
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Okay... Bueno Me interesa mucho que me des mas informacion ya que apenas voy en segundo semestre de Preparatoria y me intersa mucho esta carrera y no estoy bien informada te agradeceria muchisimo si me haces el favor de darme mas informacion a mi correo Jakii.Reyezz@gmail.com o yacki_reyes@live.com.mx

    ResponderEliminar
  12. ola bueno yo te queria preguntar que bachiller tengo que elegir ciencias o letras ??

    ResponderEliminar
  13. Buenas me gustaria saber como es el nombre de la carrera y que asignaturas hay me gustaria que me contestaras a noemidmj@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hoola,tengo 14 años y ya tengo muy claro que quiero estudiar criminologia,aunque los adultos piensen que estoy loca. Podria contactar conmigo para decirme que asignaturas tengo que cojer? Me dicen que para ser criminologa tengo que ser antes policia. Es cierto? Muchas gracias por todo. Mi correo es: Inesoterogomez@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, quiero estudiar criminología y md gustaría que me informaras de qué trabajos puede realizar un criminólogo y dónde puede encontrar esos puestos de trabajo. Ponte en contacto conmigo por favor martalc997@gmail.com Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola!, me encantaria estudiar criminologia pero si me pudieras responder ¿que estudios hay que tener para estudiar criminologia?, ¿tiene salidas para policia inspectora?, ¿que salidas laborales tiene?
    Aqui tienes mi e-mail para que me respondas: andrealopezfer@hotmail.es
    Gracias y ehorabuena por tu blog :)

    ResponderEliminar
  17. hola! me llamo SHARON soy de PERÚ y quiero estudiar criminología, pero aun tengo muchas dudas al respecto. como: ¿cuántos años de carrera es? ¿qué materia o cursos se llevan cuando estudias esa carrera? ¿En que lugares trabaja un criminólogo?

    ResponderEliminar
  18. Buenas, soy Jenniffer y vivo en Murcia. Me gustaría saber si es precisa alguna rama en bachiller, o sea si importa que coja letras o es mejor ciencias..??
    Y luego estudiar en la universidad criminología. Y no se si después tengo que hacer la licenciatura en criinoligía o el grado de criminología? Es que esto lo vi en http://es.wikipedia.org/wiki/Crimin%C3%B3logo (Formacion y requisitos). Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola, me interesa en criminologia, pero yo no tengo el bachiller entonces me gustaria saber como podria hacer, si prodria entrar por policia o como hacer, si pudieran darme informacion lo agradecia , porque yo aora me vine a vivir a suiza y aqui la verdad no se como informarme ni si puedo ejercer. Mi correo es luciamartineznoceda@gmail.com muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Holaa me justaria saber que tengo que hacer para estudiar criminologia no tengo el bachiller por eso me justaria saber que hacer para estudiarlo me justaria saber lo por si sacarme el bachiller o si con el grado medio sirve ayudame porfavor mi correo es julia_6389@hotmail.com muchas graciass y saludos y por cierto gracias por la explicacion

    ResponderEliminar
  21. Tambien me justaria saver si tengo que estudiar el bachiller que rama de coger saludoss

    ResponderEliminar
  22. Hola yo te quería preguntar una cosa y es que asignaturas tengo que coger.

    ResponderEliminar
  23. Hola, tengo 13 años i me gustaría saber si tengo que escoger letras i ciencies en la eso i para cúando acabe saber que carrera tendría que escoger. Me encanta lo de resolver crímenes,buscar pruebas.... Si me responde se lo agradecería muchísimo

    ResponderEliminar
  24. Hola, tengo 13 años i me gustaría saber si tengo que escoger letras i ciencies en la eso i para cúando acabe saber que carrera tendría que escoger. Me encanta lo de resolver crímenes,buscar pruebas.... Si me responde se lo agradecería muchísimo

    ResponderEliminar
  25. hola tengo 13 años y quiero saber k especialidad debo seguir para ser criminologa x f me gustaria k me busques en facebook como alisson vargas o a mi correo como:alissonvargas816@yahoo.com x f me urge

    ResponderEliminar
  26. y... ¿qué bachillerato se tendrá que hacer?

    ResponderEliminar
  27. y... ¿qué bachillerato se tendrá que hacer?

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola voy a hacer 4° de la ESO y me gustaría saber que rama se debe de escoger para estudiar criminología (ciencias o letras).
    Gracias

    ResponderEliminar
  31. oye podrias decirme que se estudia primero psicologia derecho o criminologia?, porfavor dim apenas voy en escuela medio superior pero me encantaria saber primero antes que todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas janet yo soy de mexico y en la escuela a la que voy solo se estudia criminologia y en esa carrera te enseñan lo basico de otras ciencias. Una de las razones es que el area laboral del criminologo es muy amplio, si estas en laboratorio debes saber quimica, si estas en una morge debes saber biologia y supongo algo de quimica y fotografia ya que deben fijar el cuerpo mientras hacen la autopcia. Espero y te haya servido saludos

      Eliminar
    2. Buenas janet yo soy de mexico y en la escuela a la que voy solo se estudia criminologia y en esa carrera te enseñan lo basico de otras ciencias. Una de las razones es que el area laboral del criminologo es muy amplio, si estas en laboratorio debes saber quimica, si estas en una morge debes saber biologia y supongo algo de quimica y fotografia ya que deben fijar el cuerpo mientras hacen la autopcia. Espero y te haya servido saludos

      Eliminar

  32. Hola, voy a empezar 4º de ESO y me gustaría ser criminologa, ¿que asignaturas he de coger? puedes responderme por email: albamariasanchezcereto@gmail.com

    ResponderEliminar